martes, 8 de mayo de 2012

RETRATO PARCIAL en rojo, en el escaparate de Picasso

Es una gran satisfacción ver en el escaparate de la Librería Picasso de la Calle Reyes Católicos (Almería) mi libro RETRATO PARCIAL en rojo.
30 años para esto. La primera redacción de Retrato se acabó, a mano, con pluma Parker y tinta Pelikan verde, en 1981.
En 1981 fue el golpe de Tejero, último capítulo de aquella guerra interminable (dice Almudena Grandes) que fue y es la Guerra Civil. Actualmente vivimos su epílogo. O uno de sus epílogos. O varios.
Si entonces Retrato era contemporáneo, estaba en sincronía con el momento, no lo está menos ahora, con la crisis y una de sus consecuencias, el repunte de los fascismos en Francia, Grecia, Noruega, Holanda… Quién sabe si pronto en Alemania.
Retrato tuvo que sufrir una profunda transformación a lo largo de los años.Maduró y se curtió conmigo. Se hizo y rehízo varias veces. Y cada vez surgía un personaje nuevo (el bandolero cojo, el soldado republicano Camarassa, el falangista Bernabeu...). O uno de los ya conocidos adquiría otra dimensión (Tomás, republicano conservador; Pedro, de anarquista a falangista; Dolores joven…). Y surgían nuevas historias, nuevos lances. O los conocidos se complicaban, se ramificaban. O se contradecían.
Así, Retrato convivió con nosotros, con nuestros hijos, desde siempre. Era ese tema pendiente, ese asunto del que no se habla, pero que está presente. Viajó, creció, sufrió desperfectos y reparaciones con nosotros, como otro miembro más de la familia.
Y finalmente, 30 años después, ahí la tenéis, en el escaparate de la Picasso:



1 comentario:

  1. Menuda noticia: tu libro expuesto en la mayor cadena librera de Andalucia oriental!!!!!!
    ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar